jueves, 21 de octubre de 2010

Que viva el fútbol


“El fútbol une a los españoles”, “el fútbol mueve masas”, “el fútbol es el deporte nacional”… son algunos de los comentarios que podemos escuchar de los defensores de este deporte. Y en parte tienen razón. El fútbol se disfruta más acompañado que solo, por el fútbol olvidas quién eres para defender a tu equipo y a los colores que te representan, gracias al fútbol infinidad de personas acuden a ver a un partido y según el resultado esa marabunta de gente sale a celebrarlo o a consolarse.
Aficionados en el Mundial de Sudáfrica de 2010

Pero a mi parecer, estas afirmaciones son más certeras cuando el quipo que te representa lo hace de manera internacional. Cuando es el equipo español quien juega el partido. Cuando los jugadores se visten de rojo y amarillo (algunos a regañadientes) y la afición sale con banderas del país para animar al equipo que representa a España. No hay más que recordar el momento en que España ganó este año el mundial de fútbol. Cuando no es así, el fútbol no une a los españoles, los distancia. El fútbol no mueve masas, las enfrenta. 

Aficionados zaragozanos celebrando la victoria de España del mundial


Cada vez que se emite un partido de tipo nacional, siempre hay aficionados que se dedican algunas palabras mal sonantes. En el partido del Barcelona contra Inter de Milán la afición española se dividió, por un lado, en los “culés” que querían la clara victoria del Barça. Por otro lado, los contrarios a este quipo, que querían la victoria del Inter, aunque no fueran seguidores fieles de éste.  Recuerdo ver el partido en casa. En el bar de abajo, un grupo de jóvenes apoyaba al Barça. En el gol de Piqué, jugador de ese equipo, los aficionados gritaban de alegría. Pero esta sensación desapareció cuando finalizó el partido. Aunque vencieron con un 1-0, supuso su eliminación de la Liga. Pero eso no bastó para entristecer a los “culés”, pues de repente, un vecino salió al balcón y, con todas sus fuerzas, les gritó un: “¡Que os jodan!”


Con lo que a mí me gusta el fútbol, de verdad espero que algún día pueda ver un Barcelona-Zaragoza con la camiseta del Real Madrid, y que no me pase nada grave. O un Madrid-Milán con la camiseta de Ronaldinho. ¿Qué problema habría?Si compartiría la misma afición que el resto...En fin, soñar es gratis.

¿Quieres descargarte la revista Fútbol Profesional en PDF? Pincha aquí.

1 comentario:

  1. "El fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos y el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros", como dicen los ingleses.

    Yo añadiría lo mismo de sus seguidores. Por no hablar de la politización que tiene, desde las altas esferas de los clubes a los ultras que invaden los estadios.

    Lo sucedido en el Italia-Serbia, o el pasado año en el Austria de Viena-Athletic Club es la mejor prueba de ello.

    ResponderEliminar