martes, 12 de junio de 2012

Diario Cubano. La Habana


Madre mía, hacía ya un año que no actualizaba el blog... La verdad es que no sabía cuándo volvería a hacerlo, pero tenía claro de lo que iba a hablar: del viaje a Cuba que hicimos 13 amigos de Periodismo con motivo del fin de la carrera. El viaje fue del 8 al 16 de Febrero, así que hay cosas que me dejaré de contar por fallos de mi memoria... y porque la libreta en la que apuntaba lo que veíamos, hacíamos o decíamos se manchó del aceite corporal de uno de mis compañeros (sí, habéis leído bien: uno, no una). Han pasado cuatro meses desde este viaje, y estoy segura de que, ahora que es verano en Zaragoza, nos acordaremos más que nunca de Cuba, de su comida, de sus cubanos con sus brazos mazados, de sus paisajes, de sus playas, de sus discotecas, de su música, y, ¿por qué no? De sus "timadores".



Así que sin más dilación, he aquí mi diario cubano. Un diario en el que escribí (muy brevemente, a veces demasiado) lo más destacado de cada día. Como última anotación, quiero dar las gracias a Begoña Velao, Silvia Ruiz, Ester López, Vanessa Martínez y Beatriz Pérez por adelantado, ya que me tomado la licencia de coger algunas fotos suyas para esta entrada. A vosotras y a todos los demás, gracias por ayudarme a completar el diario, a refrescar mi memoria en cuanto a nombres de edificios o monumentos se trata, a hacerme reír con vuestros comentarios y ocurrencias, en definitiva: gracias por hacer que este viaje fuera de 10. ¡Vamos Cuba! ¿Repetiremos?

LA HABANA

Día 8.



Llegada. Ya en el aeropuerto hacemos el primer acto de caridad dando la revista Cuore que esa misma tarde habíamos comprado, y piezas de fruta que nos quitan por "motivos de control de sanidad". (JAJAJA). Antes de llegar al hotel ya hemos hecho nuestro primer contacto: un tal Javier, contable del hotel*, que nos va a llevar a cenar. Habitación del hotel pepina (sí, escribí pepina) con vistas increíbles (al Hotel Nacional), pero las luces de detrás no se apagan*. Cenamos en Doña Juana (20 pavos más propina) y vamos a ver la discoteca del hotel a la que supuestamente entramos gratis, Javier el Contable nos lo ha dicho. Pero no es así. Así que a la cama y a dormir.


*Inciso I: Javier el Contable no es ni Javier ni contable, es un timador que va a dar mucho juego en el viaje.
*Inciso II: Las luces sí se apagan, no encontrábamos el interruptor porque lo tapaba la maleta de Silvia. Muy puntillas..

Día 9.


MAÑANA:

-Capitolio.
-Plaza Vieja.
-Plaza San Francisco.
-Mercadillo con libros.
-Diana de Gales.
-Plaza de la Catedral.
-Monumento Mozart de la casa de una pintora.
-Casa de Milagritos.
-Tiendas cucas/ tabaco/ puros/.
-Comer y beber en el Jardín del Oriente.
-Casas grandes y bonitas pero dejadas, viejas.
-Mucho contraste económico (a Nacho le ha pedido dinero un chico con un MP3), pero en general hay gente pobre que te pide bolígrafos y ropa.
-Hay patios en cada rincón, da la impresión de que era una ciudad rica a la que se lo han quitado todo. Palmeras y pavos reales por doquier.
-Mojito en La Bodeguita del Medio con música en vivo.


NOCHE:


-Cena en La Roca. Aquí nos damos cuenta de que Javier no es quien dice ser (espabilados...). Uno de los nuestros (por respeto, no diré el nombre) se pierde en el baño.
-Casa de la música. Bailecitos ricos. Los chicos ligan pero...no de la manera que quisieran.

Frases míticas del día: "En Cuba...¡la cosa está dura!" "De la mort" "La USJ es el proyecto de final de carrera de Carmela". "Te cambio a una de las chicas por 10 cubanas". "MANIII MANISERO MANI MANIII (8)" "La bañera del hotel ha sido construida por la misma persona que diseñó la pista de hielo de Jaca" - "¡Oye, que yo lo conozco!". (Tras probar un puro): "A mí me van más los porros". "En este país no se dan prisa ni para cagar". "Ahora Javier estará haciéndose una foto con el pijama de Gami y las llaves del hotel de Nacho y Carlos...".

Día 10.

MAÑANA:


-Plaza de la revolución
-Museo Granma (por fuera), delante había aviones en los que se desplazaron Castro&company para hacer la revolución. (Mi ansia por escribir de forma breve me hace parecer una niña de 5 años).
-Casa de Milagritos con la niña Carla que nos baila flamenco. Tiene más estilo que todos nosotros juntos.
-Floridita con daiquiri para reponer fuerzas.
-Norte de la Habana Vieja.
-Tienda "La Inesita".
-Barrio pobre. Niños pidiendo. Sonrisa de oreja a oreja cuando les damos caramelos.
-Barrio chino que tenía de todo menos chinos (el sitio de Cuba que más miedo me dio. Sinceramente, cuando propusieron comer allí casi me da un yuyu. Yo insisto en que ni siquiera había sitios para comer...).
-Comida. 

NOCHE:

-Cañonazo. Cena al lado del hotel máxima calidad (ironía). Conversación post-cena en el salón del hotel.

Frases míticas del día: "Tengo más hambre que un tonto un lápiz". (Habiendo pedido pizza sin querer, alguien le dice a la camarera): "¿Dónde está mi pasta?" "Tenemos compenetración porque te penetro a menudo". "¡¿Cómo saben estos cubanos que somos españolas?!" -"¡Por el culo!" (o.O) "Quiero una magdalena de chocolate" -"No tenemos" -"Pues entonces lo que han pedido ellos" (Era un sándwich de bacon, huevo, jamón... muy parecido a una magdalena de chocolate, sí). "Mira que nos advirtieron: 'no subáis a taxis no oficiales, no vayáis solas por La Habana de noche...' pues hemos hecho pleno".



Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario